SAO PAULO, Brasil – 17/7/2017 – En los últimos años, las transformaciones a gran escala en la industria automotriz de América Latina hicieron que las estructuras tradicionales se volvieran redundantes, lo que permitió el surgimiento de nuevos ecosistemas en los que los servicios comparten el centro de atención con innovaciones en los productos. Las empresas automotrices están adoptando con entusiasmo los modelos de negocio as-a-service para la movilidad, el financiamiento de vehículos, las piezas de repuesto y los servicios, además del mercado de venta minorista de automóviles, con la intención de optimizar los recursos e incrementar el valor en esta industria tan dinámica.

“Para mantenerse a flote en un mercado tan desafiante, los participantes de la cadena de valor automotriz ofrecen sistemas de powertrainy funciones de seguridad cada vez más eficientes, incluida la conducción asistida. Estas mejoras en los productos y las funciones, combinadas con innovaciones relacionadas con el confort, la conveniencia, la versatilidad y la utilidad del vehículo, ofrecen una enorme ventaja competitiva”, comentó Yeswant Abhimanyu, gerente del Programa de Movilidad de Frost & Sullivan. “Otro aspecto de crecimiento prometedor son las tecnologías de conectividad vehicular que habilitan la nueva generación de servicios e infotainment”.

De acuerdo con el estudio “Latin American Passenger Vehicle Market Outlook, 2017”, en 2016 el mercado automotriz sufrió una caída del 3,5 %, lo que lo colocó justo por debajo de la marca de 5 millones de unidades. Brasil sufrió una caída de casi el 20 %, con una marca por debajo de los 2 millones de unidades, mientras que en México se registró un año récord, con un envío de más de 1,6 millones de vehículos. Entretanto, Argentina y Chile volvieron a registrar tasas de crecimiento positivas.

Para obtener más información sobre este estudio, por favor contactar a Francesca Valente, Comunicación Corporativa: francesca.valente@frost.com.

Incluso frente a los desafíos que se generan frente a la caída en las ventas y las inversiones, la volatilidad económica, los precios de los vehículos en alza y la necesidad de incorporar servicios innovadores; las empresas automotrices deben conservar el foco en la sostenibilidad comercial y la diversificación. Los participantes buscarán establecer alianzas estratégicas, compartir conocimientos, digitalizar procesos comerciales y diferenciar productos con el fin de mantener la relevancia en el sector.

Asimismo, el mercado de repuestos está migrando hacia los servicios personalizados, con el énfasis en las plataformas de eCommerce, macrodatos y administración de relaciones con los clientes (CRM).

Estas son algunas otras tendencias futuras de la industria automotriz en América Latina, en el camino hacia la transformación digital :

  • Internet de las cosas industrial (IIoT) 4.0 en el ámbito de la producción, con la utilización de robótica y procesos flexibles de fabricación.
  • Nuevos formatos de venta minorista, como las tiendas de insignia y conceptuales, y los centros de estilo de vida (lifestyle centers).
  • Soluciones de movilidad novedosas, como e-Hailing con ingresos potenciales de más de USD 6 mil millones, el uso de bicicletas compartidas, la movilidad integrada a través de plataformas de pago único, la planificación de viajes.

“En términos generales, los modelos de negocio innovadores están segmentando la industria automotriz, ofreciendo servicios más personalizados”, agregó Abhimanyu. “Los nuevos modelos en autopartes y servicios minoristas incrementan la conveniencia de los clientes además de ofrecer servicios más personalizados, y generan nuevos flujos de ingresos”.

 

About Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Your Transformational Growth Journey Starts Here

Share This