Los fabricantes de automóviles invertirán en nuevos estándares de seguridad, motorizaciones y movilidad compartida en América Latina, según Frost & Sullivan

Buenos Aires, Argentina – 27 de mayo del 2019 – Se espera que el mercado de vehículos ligeros en América Latina alcance un total de 5,72 millones de unidades comercializadas en 2019, con un crecimiento interanual del 4,3 %. Este crecimiento estará impulsado principalmente por la recuperación del mercado brasilero y el auge del segmento SUV, que representará casi el 25,4 % del mercado luego del lanzamiento de nuevos modelos y diseños. Por otro lado, una de las principales tendencias del mercado es la rápida convergencia de tecnologías y soluciones automotrices. Así mismo, se potencian las soluciones de movilidad urbana, como el uso compartido de automóviles (car-sharing), los viajes compartidos (car-pooling) y las empresas de micro-movilidad en la región, lo que promueve el desarrollo de modelos comerciales basados en los servicios.

Para obtener más información sobre este análisis, visite: http://frost.ly/3gy

“Las terminales automotrices, como Toyota y Nissan, se aventuraron en el desarrollo de modelos de car-sharing localmente, y están dando los primeros pasos en el campo de la movilidad como servicio (MaaS). Mientras tanto, otras empresas, como Grin y Lime, lanzaron iniciativas de scooters compartidos en 2018 en varias ciudades de la región, y se están expandiendo. Las aplicaciones de servicios de delivery, como Rappi o Glovo, y las plataformas de eCommerce B2B, como Reparador, también experimentaron una fase de crecimiento acelerado”, comentó Martín Singla, analista de industria de movilidad. “Tanto el retail automotriz como el mercado de repuestos son afectados por la digitalización. Esto se percibe en los servicios on-demand y los nuevos formatos de los concesionarios en línea. Es crucial para los actores de toda la cadena de valor automotriz sumarse a estas transformaciones con el fin de garantizar la fidelidad de los clientes”.

El estudio reciente de Frost & Sullivan titulado “Latin America Passenger Vehicle Outlook 2019” analiza el desempeño del mercado y los principales factores transformativos que impactan en la industria en 2019. Así mismo, el estudio incluye proyecciones por país y analiza las soluciones MaaS, los vehículos eléctricos y las tendencias de tecnología relacionadas con estándares de seguridad.

“Tres de las principales tendencias en el mercado regional son la penetración de los OEM de origen chino con productos de precios competitivos, la potencial apertura del Mercosur con otros bloques como la UE, y la reestructuración del nuevo T-MEC”, agregó Singla. “En respuesta a estos cambios, Brasil estableció el plan general de modernización de su industria automotriz conocido como Rota 2030. Este plan fortalece la competitividad de los productos mediante el establecimiento de objetivos a corto y mediano plazo para mejorar la eficiencia, reducir las emisiones, ajustar los estándares de seguridad y establecer un régimen de incentivos fiscales que promueva la investigación y el desarrollo de áreas estratégicas”.

En un mercado sumamente dinámico y de rápido avance tecnológico, los OEM automotrices pueden generar oportunidades de crecimiento mediante:

  • La integración de servicios de movilidad, el lanzamiento de iniciativas propias o la asociación con actores consolidados dentro del campo de las nuevas tendencias de movilidad.
  • El incremento en la competitividad y diversificación de tecnologías emergentes y nuevas motorizaciones.
  • El desarrollo de la agilidad para abordar parámetros de seguridad y estándares de diseño estructural más estrictos.
  • La introducción de estándares de seguridad superiores tanto en el diseño estructural de los vehículos fabricados en la región, como a través de sistemas inteligentes de seguridad y conducción.

Latin America Passenger Vehicle Outlook 2019 es parte del programa global Automotive & Transportation de Growth Partnership Service, Frost & Sullivan.

Your Transformational Growth Journey Starts Here

Share This