El equipo de Visionary Innovation de Frost & Sullivan determinó que la conectividad mejorada impulsa las oportunidades de crecimiento.

SÃO PAULO, Brasil – 4/4/2017 – Tras sobrevivir a años de turbulencia económica, América Latina gradualmente se independiza de fuerzas externas, como los precios de los bienes y el petróleo. La estabilización de los mercados de bienes coincidió con el resurgimiento del consumo en América Latina, junto con el crecimiento acelerado de algunas economías, como las de Perú y Chile. En las próximas décadas, la región experimentará un gran crecimiento en la inclusión digital y la urbanización, mientras que las clases medias y altas en las grandes ciudades harán contribuciones significativas a la economía. Asimismo, una menor dependencia, el avance de las capacidades de energías renovables y la alta adopción de modelos de negocio disruptivos, como los modelos compartidos, permitirán restaurar el estatus de América Latina como el ‘‘continente de la próxima generación’’.

Haga clic aquí para obtener información complementaria acerca de este análisis.

América Latina presenta una ventaja demográfica significativa frente a otras regiones como Oriente Medio, África y los países emergentes de Europa, y jugarán un papel central para atraer inversiones globales. Para el año 2025:

  • Más del 70 % de la población (489,6 millones) pertenecerá a la clase media, lo que dará como resultado un cambio en las tendencias de consumo y un incremento en los gastos discrecionales.
  • La clase media representará más del 57 % del total del crecimiento de los gastos de consumo.
  • América Latina contará con la población en edad de trabajar más grande, lo que representará el 61 % de la población total.
  • Más del 82 % de la población vivirá en ciudades, lo que la convertirá en la región más urbanizada del mundo.
  • Las ciudades impulsarán el crecimiento de América Latina, con seis Mega ciudades que representarán más del 38% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región.
  • En América Latina, una de cada dos mujeres estará en edad de trabajar.
  • El sector de servicios contribuirá con casi el 65 % del PBI y empleará a más del 60 % de la fuerza de trabajo total.
  • Economías emergentes como las de Panamá, Costa Rica y República Dominicana contarán con las tasas de crecimiento más altas de la región.

El análisis Mega Trends in LATAM, Forecast to 2025, perteneciente a Visionary Innovation (Mega Tendencias), Growth Partnership Subscription de Frost & Sullivan, determinó que se espera que los nuevos gobiernos de América Latina modifiquen viejos paradigmas económicos marcados por la excesiva regulación, la sustitución de importaciones y la intervención del Estado. En cambio, fomentarán un entorno favorable para las inversiones gracias a la creación de un mercado abierto caracterizado por la estabilidad de precios, las privatizaciones, la desregulación y la disciplina fiscal.

“Un acelerador significativo de la economía es el aumento de disponibilidad y penetración de conectividad móvil, que convierte América Latina en la segunda región a nivel global en términos de número de líneas móviles”, comentó R. Pasquini, gerente de investigación y consultoría en Transformación Digital para América Latina de Frost & Sullivan. “Esto mejorará la conectividad, mientras que la relevancia de la Internet de las cosas generará oportunidades para pequeñas y medianas empresas, así como para mercados verticales, como e-commerce, fábricas inteligentes, sistemas de salud digitales y gobernanza electrónica”, agregó M. Mandal, analista de investigación senior de Visionary Innovation de Frost & Sullivan.

“El interés de la industria de la salud en tecnologías de información ha avanzado constantemente. Con las restricciones presupuestarias actuales y el foco creciente en prevención, la salud primaria debe ganar protagonismo y contar con el apoyo de tecnologías como mhealth y telemedicina de manera de actualizarse y tornarse sustentable. El segmento brasilero de mobile health se espera que alcance $1.4 mil millones hasta 2020, ya que gran parte de este mercado está focalizado en aplicaciones y dispositivos que pueden revolucionar la manera en cómo tratamos la salud primaria”, explicó R. Ragazzi, gerente de investigación y consultoría en Salud para América Latina de Frost & Sullivan.

El resurgimiento económico de América Latina no es solo el resultado de un crecimiento constante en las economías emergentes y el sólido sector de servicios de la región, sino también de la ayuda sustancial de las inversiones provenientes de China. A continuación, se incluyen algunas de las iniciativas actuales y futuras más significativas en este aspecto:

  • A medida que crece la incertidumbre en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), se espera que algunos países con acceso al Océano Pacífico, como Chile, Colombia y Perú, consoliden la Alianza del Pacífico para promover tanto el comercio interno como el comercio con China y Rusia mediante los nuevos Acuerdos de Libre Comercio (ALS).
  • Las inversiones provenientes de China en América Latina duplicaron y superaron los USD 10 mil millones de 2014, hasta alcanzar los USD 29 mil millones en 2015, mientras que las inversiones provenientes de EE. UU. cayeron en los últimos cuatro años.
  • China invertirá USD 250 mil millones en la región en los próximos 10 años.
  • A medida que el TPP pierde relevancia, China aprovecha esta oportunidad para desarrollar el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (RCEP) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) con distintos países de América Latina.

“Asimismo, las políticas económicas expansivas, junto con el récord de bajo rendimiento de bonos en los países del G3, han impulsado a los inversores a volcarse a diferentes clases y oportunidades de activos de riesgo en economías en desarrollo, como las de América Latina”, agregó Mandal. “Gracias a la marcada tendencia a la baja del mercado de bienes, la conectividad móvil generalizada, una clase media en crecimiento y las inversiones provenientes de China, América Latina tiene el potencial de convertirse en una economía de USD 7,3 billones para el 2025”.

Para acceder a un análisis detallado y exclusivo, lo invitamos a participar de nuestro evento Growth, Innovation & Leadership Brazil 2017 el 11 de mayo de 2017 en el Unique Hotel de São Paulo, Brasil.

Mega Trends in LATAM, Forecast to 2025

K015-MT

Contacto:

Francesca Valente

Comunicaciones Corporativas – América Latina

T: +54 11 4777 5300

F: +54 11 4777 5300

About Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Your Transformational Growth Journey Starts Here

Share This